Origen del BCP

ISO 22301 es una norma internacional de gestión de continuidad de negocio. Esta ha sido creada en respuesta a la fuerte demanda internacional que obtuvo la norma británica original, BS 25999-2 y otras normas.

ISO 22301 identifica los fundamentos de un Sistema de Gestión de la Continuidad de negocio, (SGCN) estableciendo el proceso, los principios y la terminología de gestión de continuidad de negocio.

Es por ello que en Trade Off ofertamos el servicio BCP (Business Continuity Plan), para asesorarte en la constitución de cada uno de los pasos.

Business Impact Analysis (BIA)

El primer requisito para poder constituir un BCP es contar con un BIA.

El propósito fundamental de un BIA es determinar y entender qué procesos son esenciales para la continuidad de las operaciones y calcular el posible impacto, a través de:

Principales indicadores (por sus términos en inglés)

RTO (Recovery Time Objective)

RPO (Recovery Point Objective)

MTD (Maximun Tolerable Downtime)

Identificación de procesos

Críticos

Vitales

Sensitivos

No Críticos

¿Por qué hacer un BCP?

 Un Business Continuity Plan, BCP, es una estrategia pro-activa que la gerencia y personal de una organización toman en respuesta un evento o circunstancia futura.

 Que una organización cuente con un BCP ayuda a prepararse para poder minimizar los impactos imprevistos de esas contingencias futuras.

Objetivo

La finalidad de elaborar un BCP, es mantener la funcionalidad de las operaciones de la organización y no perder de vista los objetivos misionales de esta.

A su vez, elaborar medidas preventivas que minimicen los impactos de riesgo ante cualquier contingencia futura.

Beneficios de contar con un BCP

  • Ayuda a reaccionar rápidamente ante cualquier evento negativo, ya que establece un responsable especifíco para cada evento.
  • Tener un BCP implementado permite minimizar el daño que podría ocurrir ante una contingencia futura y mitigar la pérdida o daños en los procesos.
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Pasos Para Elaborar un BCP

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1. Priorizar Procesos

Identificar los procesos de los cuales la organización no puede precindir.

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2. Identificar los Riesgos Clave

Identifique los principales eventos que podrían tener un impacto negativo en el curso de su negocio y en los recursos clave.

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3. Priorizar Riesgos en Función de Impacto

Una vez que se ha creado una lista de todos los riesgos posibles que podrían ocurrir en diferentes áreas de la organización, debemos comenzar a priorizarlos en función de la amenaza que representan.

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4. Crear el BCP

Se creará un plan de acción que será tomado por un miembro en especifico, en caso de ocurrencia de alguno de los riesgos identificados previamente en el BIA, considerando los procesos core de cada evento, y así dar paso al DRP.

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5. Distribución y Mantención del BCP

Asegurarse de que sean accesibles rápidamente para todos los empleados y partes interesadas.

Actualizarlo según sea necesario. Y también es una buena práctica informar a los empleados sobre los cambios

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