El entorno internacional.
A finales de 2019 y principios de 2020 se vino presentando una mejoría en la situación económica a nivel mundial que repercute directamente en cadenas de suministro nacionales, misma situación que se refleja en las empresas y hogares de la Republica Mexicana, dichas mejorías se presentaron debido a 2 factores:
- Acuerdo alcanzado entre los Estados Unidos de Norteamérica y China
- La aprobación del T-Mec
Las tasas de interés y el tipo de cambio mantuvieron niveles estables y sin mayores movimientos. Sin embargo, a principios del mes de marzo del año en curso la disminución pronunciada del precio del barril de petróleo efecto de una falta de acuerdo entre los productores de petróleo aunada a la baja producción mundial afecto de manera directa el tipo de cambio y las tasas de interés.
La pandemia.
La cuarentena impuesta por autoridades de Salud ha llevado a hogares y empresas a requerir liquidez para cubrir sus obligaciones de corto plazo, dadas estas circunstancias, se prevé que existan hogares que migren sus estatus de clase media a la pobreza y que diversas empresas quiebren en el corto plazo ya que no existen condiciones financieras para sostenerse ni para el reinicio de operaciones.
Dadas estas consideraciones en las empresas que quiebran o comienzan a incumplir obligaciones para sus subordinados o en sus pasivos se identifican las siguientes características:
- El tamaño de la empresa.
- El nivel de apalancamiento o endeudamiento de acuerdo con su sector.
- Calidad crediticia.
- El requerimiento de liquidez natural del sector.
Para los hogares que migran de estatus y que por ende incumplen sus obligaciones encontramos características como:
- Incremento en la desocupación laboral.
- Restricciones crediticias.
- Restricciones de servicios básicos del hogar.
Si bien como antecedente, la morosidad agregada[1] durante el primer trimestre del 2020 no presento variaciones significativas, es prudente inferir que los sectores y hogares mas expuestos a recortes entrarán a engrosar las filas de mora dada la severidad y profundidad del impacto económico que sufrirá el país.
Los retos de la operación de una institución financiera.
Hemos identificado principalmente 4 retos para continuar con la operación en una entidad financiera en medio de esta crisis los cuales son:
- Controlar los problemas de liquidez y de eficiencia operativa, considerando siempre niveles de liquidez adecuados.
- Monitorear problemas de liquidez de agentes económicos, tantos clientes como los clientes de los clientes, es decir, monitorear los niveles de liquidez de los sectores en particular.
- Mantener el crédito a nuestros clientes, hogares o empresas.
- Calificar con un nuevo enfoque a cada cliente.
Tasas de interés para fondeo.
Los movimientos de mercado marcan que los activos de riesgo nulo tendrán una disminución importante, aunque, a corto plazo el mercado tiene apetito por vehículos e inversiones que paguen intereses considerables. Dada esta tendencia a corto plazo de inversionistas es un momento adecuado para obtener liquidez con tasa de interés promedio para los vehículos o instituciones financieras no bancarias, siempre considerando el horizonte de tiempo que requiere el mercado dadas las circunstancias.
Medidas financieras y regulatorias implementadas para preservar la estabilidad financiera en varias jurisdicciones.[2]
Las autoridades financieras a nivel global han venido implementando medidas encaminadas a salvaguardar la estabilidad financiera ante las implicaciones económicas de la pandemia del COVID-19[3]. En ese orden, los bancos centrales, los supervisores y las autoridades hacendarias de 54 países, así como 9 organismos internacionales, han anunciado entre fines de enero y mayo de 2020, un total de 2,915 medidas y propuestas.[4] Las propuestas y medidas para garantizar la liquidez se citan a continuación:
- Compras de activos, operaciones de reporto y permutas.
- Facilidades para el intercambio de divisas.
- Ampliación de las facilidades de liquidez. (ampliación en la gama de garantías).
- Uso de suplementos de capital.
- Consumo del acervo de activos líquidos (CCL).
- Empleo de reservas y de depósitos en el banco central.
- Entre otros.
Respaldo financiero.
Resultado de años de regulación financiera en México encontramos que los indicadores de reservas, mora, solvencia y liquidez de la banca de desarrollo y las instituciones de fomento en general se encuentran en niveles de capitalización que podrán no solo soportar la crisis sino que serán algunos de los vehículos para la implementación de una política contra cíclica, dado que una vez determinado el punto de partida para el reinicio de operaciones, los mercado y en particular las empresas requerirán de inyecciones de liquidez para detonar la economía y buscar una recuperación económica.
Oportunidades para el sector financiero no bancario.
Si bien la banca se encuentra en niveles de capitalización sanos, aún se encuentran con retos de dinamizarse con una transformación digital para llegar a clientes y sectores atendidos por instituciones financieras no bancarias, mismas que mantienen dos grandes oportunidades, conseguir fondeo de la banca de desarrollo, dado que es de esperarse que el gobierno utilice estas instituciones para dinamizar la inyección de liquidez que tanto se necesitará en el mercado.
[1] Nota metodológica, Observatorio de morosidad FEDA, La morosidad agregada se refiere principalmente a los créditos morosos de los hogares y del total de los sectores productivos, mayo 2014.
[2] Ver Recuadro 1 “Medidas financieras y regulatorias implementadas para preservar la estabilidad financiera en varias jurisdicciones”, Reporte de estabilidad financiera junio 2020, Banco de México.
[3] Ver Recuadro 1 “Informe Trimestral enero- marzo 2020”, para más información sobre medidas adoptadas a nivel internacional, Banco de México
[4] Datos tomados del Programa de Estabilidad Financiera de la Universidad de Yale (YPFS) y de las medidas implementadas por las autoridades financieras mexicanas.
En que podemos apoyarte.
Trade Off one to one consulting
- Integración del expediente para la banca de desarrollo
- Análisis económico
- Análisis de riesgos
- Procesos de cobranza
- Sistema de crédito
- Planeación estratégica
Debe estar conectado para enviar un comentario.