La palabra clave para la teoría de portafolios es la diversificación. El objetivo de la teoría de portafolios, es asignar nuestros activos de manera óptima, es decir minimizar el riesgo y maximizar la rentabilidad. Markowitz (1952).
A la hora de elegir un portafolio de inversión, los inversionistas se topan con la problemática de cuál sería la combinación perfecta de los activos, según sus necesidades como inversor.
Para los mercados financieros, se hacen algunas suposiciones importantes como:
1. Los mercados de valores son ineficientes,
2. Un inversionista típico es racional y
3. Una oportunidad de arbitraje no duraría mucho. (Dwivedi, 2011)
Para las preferencias entre dos o más acciones; con un riesgo dado, un inversor racional preferiría acciones con un rendimiento esperado más alto; en caso de un rendimiento dado, un inversor racional prefiere acciones con un nivel de riesgo más bajo. La optimización de un portafolio de un solo período se llama “Optimización de Portafolios de Markowitz”. La entrada incluye una matriz de retorno y una matriz de varianza y covarianza, mientras que la salida es un portafolio eficiente. Al conectar muchos y distintos portafolios eficientes, se forma una frontera eficiente; en donde podremos localizar el portafolio óptimo que es el que te da el mayor rendimiento con un menor riesgo.
Construir una frontera eficiente es una labor bastante compleja, esto porque implica manipulación de cientos de datos, matrices y optimización. Para facilitar lo anterior utilizamos un código en Jupyter, Python.
Para el análisis práctico, se considera la construcción de un portafolio con tres activos mexicanos; la acción de una Empresa Minorista, un ETF y un bono libre de riesgo.
Al hacer la simulación con 10,000 portafolios cada uno con pesos distintos, llegamos al óptimo que nos dice debemos invertir el 65% en acciones de la empresa minorista anteriormente descrita, 25% en el ETF y 10% Bonos.
La construcción de esta frontera eficiente maximiza el rendimiento y minimiza el riesgo. En particular nuestro portafolio óptimo nos da un 9.53% de rendimiento, con una tasa riesgo de sólo 6.55%.
En que podemos ayudarte.
- Gestión de proyectos
- Consultoría de negocio
- Ingeniería de procesos
- Administración de riesgos
- Implementación de sistemas
Debe estar conectado para enviar un comentario.