DERIVADOS FINANCIEROS
Se denomina productos derivados a una familia o conjunto de instrumentos financieros y/o mercancías, cuya principal característica es que están vinculados a un valor subyacente o de referencia.
A partir de 1972 comenzaron a desarrollarse de manera importante los instrumentos derivados financieros, cuyos activos de referencia son títulos representativos de capital o de deuda, índices, tasas y otros instrumentos financieros.
Los principales derivados financieros son: Futuros, Opciones y Swaps.
Futuros
Son instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra y/o venta de un activo de materia prima en particular, o un valor a un precio predeterminado en un momento específico en el futuro, mediante los contratos de futuros, el comprador debe comprar o el vendedor debe vender el activo subyacente al precio establecido, independientemente del precio de mercado actual en la fecha de vencimiento.
Opciones
El término opción se refiere a un instrumento financiero que se basa en el valor de los valores subyacentes, como las acciones, un contrato de opciones ofrece al comprador la oportunidad de comprar o vender, según el tipo de contrato que tenga, el activo subyacente, a diferencia de los futuros, el tenedor no está obligado a comprar o vender el activo si decide no hacerlo.
Swaps
Un swap es un acuerdo entre dos partes para el intercambio de secuencias de flujos de efectivo durante un período de tiempo determinado. Por lo general, en el momento en que se inicia el contrato, al menos una de estas series de flujos de efectivo está determinada por una variable aleatoria o incierta, como una tasa de interés, una tasa de cambio, el precio de las acciones o el precio de las materias primas.
Tipos de derivados financieros
Existe gran variedad de derivados financieros. Podemos clasificarlos principalmente en dos tipos según su regulación:
- Mercados organizados: Están estandarizados y controlados por una cámara de compensación. Dentro encontramos principalmente el mercado de futuros y opciones
- Mercados no organizados (OTC): Es un mercado que no tiene regulación, los inversores acuerdan de forma bilateral sus transacciones a través de acuerdos de neteo y de colateral con la contrapartida. Los principales tipos de derivados OTC son los swaps y los forwards, dentro del cual se integra el mercado de divisas (forex).
Ventajas de los Derivados financieros
La principal función de los derivados es servir de cobertura ante fluctuaciones de precio de los subyacentes, sus principales ventajas son:
- Permiten establecer flujos conocidos para una planeación financiera confiables.
- Minimizan la fluctuación de pagos futuro
- Administran los riesgos que representan las variables del mercado.
Los productos derivados son instrumentos que contribuyen a la liquidez, estabilidad y profundidad de los mercados financieros; generando condiciones para diversificar las inversiones y administrar riesgos.
Mercado Mexicano de Derivados
MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V., es la Bolsa de Derivados de México, inició operaciones el 15 de diciembre de 1998 al listar Contratos de Futuro sobre subyacentes financieros, fue constituida como una sociedad anónima de capital variable, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
MexDer y su Cámara de Compensación (Asigna) son entidades autorreguladas y funcionan bajo la supervisión de las siguientes Autoridades Financieras: SHCP, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Trade Off se encuentra a la vanguarda en sus servicios, sistemas y metodologías brindadas en cada una de sus consultorías, al ser consciente del cambiante rumbo que están tomando los sectores comerciales y la urgencia de dirigir los negocios hacia la parte digital.
Conoce los beneficios de nuestras consultorías de negocio >>
¡Solicita aquí tu primera asesoría gratis!

En definitiva, contratar un despacho contable puede ser una inversión invaluable para el éxito de tu negocio.
El principal motivo de tu “Trade Consultor” es que te apoye con servicios profesionales en temas de contabilidad, fiscal y nómina para que tu empresa comience a generar ahorros que se traduzcan en ganancias, e inicies un proceso de consolidación en tu sector y tu región.








