¿QUÉ SON LOS FACTORES DE INVERSIÓN?
También conocido como “Factor Investing” o búsqueda de primas de riesgo alternativas, se trata de una técnica o modelo de inversión que se enfoca en características cuantificables de determinados factores o fuentes de rentabilidad con las que cuentan distintas clases de activos.
Se trata de factores como elementos básicos o un conjunto de atributos impulsores de la rentabilidad y que influyen en el riesgo de un activo financiero o una cartera de inversión con resultados positivos.
Origen de los factores de inversión
Un estudio realizado por un grupo de académicos en 2009, encargado por el Fondo Soberano de Noruega con el fin de analizar a profundidad cuáles eran las fuentes de rentabilidad de una serie de carteras; Se descubrió que las rentabilidades provenían de un número determinado de fuentes o factores, por lo que la sugerencia de los académicos fue hacer más eficiente la inversión a través de la creación de índices que invirtieran específicamente en estos factores.
Principales fuentes de rentabilidad
Estos son los factores más conocidos y utilizados:
- Calidad
Apostar por compañías estables, con calidad en la generación de beneficios, generación de ingresos, bajo nivel de deuda, flujos de caja estables y con un gobierno corporativo sólido. - Tamaño
Apostar por compañías pequeñas y por su potencial de crecimiento. La más grande, no siempre es la mejor. - “Momentum”
Comprar activos que se estén apreciando (con tendencia al alza) y vender los que se estén depreciando. - “Value”
Aprovechar la rentabilidad de compañías con valoraciones bajas y vender compañías con valoraciones caras. - “Carry”
Comprar entre activos (divisas o bonos) con elevados tipos de interés y vender aquellos con tipos bajos. - Baja volatilidad
Apostar por compañías con volatilidades inferiores a la media del mercado, tienen mejores resultados a largo plazo que las de alta volatilidad. - Dividendo
Apostar por activos con alta rentabilidad por dividendos
Evolución de las inversiones
La inversión por factores es una evolución de la asignación de activos tradicional, aprovecha los avances actuales en materia de información y tecnología con el fin de buscar estos impulsores de rendimiento histórico en las carteras.
Para finalizar, comprender cómo funcionan los factores, puede ser de gran ayuda para aplicar esta técnica y generar exceso de rendimiento, reducir el riego y alcanzar un posicionamiento integral y preciso de la cartera.
Trade Off te ofrece un equipo especializado para facilitarte la generación de información, facilitar la toma de decisiones, gestionar tu proyecto, identificar áreas de oportunidad, aumentar la productividad, mejorar tu perfil de inversiones entre muchas otras herramientas.
Conoce más de nuestro servicio de ingeniería financiera y cómo podrías beneficiarte de él.
Referencias
Canfranc, M. R. (2019, 14 mayo). ‘Factor investing’, en busca de nuevas fuentes de rentabilidad. BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/factor-investing-en-busca-de-nuevas-fuentes-de-rentabilidad/
Invesco. (2021, 22 marzo). ¿Qué es la inversión por factores o factor investing? Invesco Spain. https://www.invesco.com/es/es/insights/what-is-factor-investing.html
Edufinet. ¿Qué es la inversión en factores, también llamada «Factor Investing»? (2022, 31 julio). https://www.edufinet.com/inicio/renta-variable/negociacion/que-es-la-inversion-en-factores-tambien-llamada-factor-investing#:%7E:text=La%20inversi%C3%B3n%20a%20trav%C3%A9s%20de,las%20distintas%20clases%20de%20activos.

En definitiva, contratar un despacho contable puede ser una inversión invaluable para el éxito de tu negocio.
El principal motivo de tu “Trade Consultor” es que te apoye con servicios profesionales en temas de contabilidad, fiscal y nómina para que tu empresa comience a generar ahorros que se traduzcan en ganancias, e inicies un proceso de consolidación en tu sector y tu región.








