IMPORTANCIA DE LOS COMITÉS EN UNA EMPRESA

¿Qué son los comités de una empresa?

Un comité de empresa, es un grupo de personas que laboran dentro de una organización y tienden a representar al resto de los empleados; por lo tanto, pueden estar a cargo de las actividades contables, de administración, de auditoria, de finanzas, etc.

Sin embargo, su principal función radica en negociar mejores condiciones para su área específica de trabajo; sobre todo, conformar un ámbito empresarial más eficiente.

¿Quién conforma los comités de una empresa?

El comité está formado por empleados de la misma empresa con suficiente experiencia en cada área que la conforma para apoyar la correcta ejecución de sus procesos.

Asimismo, las decisiones tomadas por los comités deben ser informadas al director general, para evitarle riesgos o pérdidas significativas a la empresa.

Decisiones importantes de los comités.

Dentro de las decisiones más importantes a tomar están las siguientes:

  • Cambios y mejoras en procesos, integrantes y corporativos.
  • Dirección estratégica de la empresa y sus políticas corporativas.
  • Mecanismos de control y planes de contingencia implementados.
  • Relación entre los principales órganos de gobierno de la compañía: consejo, junta directiva y accionistas.
  • Resultados, estadísticas, datos, evaluaciones e informes sobre la situación actual de la empresa; perdidas y rendimientos.
  • Cumplimiento normativo y compliance; para implementar mejores medidas, reglamentos y soluciones.

Para esto, Trade Off te apoya con su servicio de auditorías contables, compliance y forense generando información de valor que te permita tomar mejores decisiones; siempre acorde al marco regulatorio que te rige.

Conoce más sobre nuestro servicio de compliance y comienza a generar mayores utilidades >>

Papel de los comités en las empresas.

Los comités juegan un papel importante en la mediación entre la empresa y sus colaboradores, puesto que son los encargados de las siguientes funciones:

  • Asegurar buenas prácticas y ética dentro de la empresa.
  • Funcionar como órganos de representación empresarial.
  • Representación efectiva de los empleados ante las decisiones empresariales tomadas.
  • Tener un alto poder de negociación para velar por la defensa de los intereses y derechos del equipo.

Los comités bajo un gobierno corporativo. 

Para los comités empresariales, el gobierno corporativo suele ser la mejor herramienta, ya que promueve una gestión empresarial con esquemas de anticipación de riesgos en situaciones reales.

Todo esto, permitiéndoles crear soluciones claras y de confianza para todos los integrantes de un negocio.

Dichos comités, logran abarcar elementos estratégicos de operación y gestión del negocio que simplifica el funcionamiento de la alta dirección y mejorar la relación empresarial con los altos directivos; además, mejoran la relación empresarial que conduzcan a la empresa al éxito.

Ventajas de contar con comités regidos por un gobierno corporativo.

Para los comités empresariales, el regirse bajo un gobierno corporativo transparente y de confianza permite generar mejores prácticas; así como, aportar bienestar económico y seguridad jurídica para fomentar el crecimiento sostenible de la empresa a largo plazo.

En tanto que, las principales ventajas son:

  • Transparencia y mejor rendición de cuentas.
  • Sostenibilidad económica a través del tiempo.
  • Mejor desempeño y rendimiento empresarial. 
  • Acceso a fuentes de financiamiento menos costosas.
  • Reducción de riesgos y mejor gestión de las operaciones.
  • Reglas claras en situaciones complejas, para la toma de decisiones y soluciones tempranas.
  • Claridad en las responsabilidades, derechos y obligaciones de cada integrante de la empresa.

Si aún no cuentas con un comité que vele por el correcto funcionamiento de las áreas más importantes de tu empresa, Trade Off pone a tu disposición su servicio de consultoría empresarial para garantizar:

  • Tu modelado de negocio ideal
  • El mapeo de tus procesos.
  • La implementación de sistemas de control internos.
  • Modelos operativos basados en mejores prácticas.
  • Cumplimientos normativos.

¡Conoce más sobre nuestros servicios!

SOLICITA AQUÍ TU PRIMERA ASESORÍA GRATIS

En que podemos ayudarte.

  • Gestión de proyectos
  • Consultoría de negocio
  • Ingeniería de procesos
  • Administración de riesgos
  • Implementación de sistemas

Enlaces externos

Normatividad Comisión Nacional Bancaria y de Valores

FUENTES:

Neita Sonia. (2015). Importancia del gobierno corporativo en las empresas.

Zambrano Andrés. (2016). Fortalecimiento administrativo de los comités de trabajo en empresas.

Rivero Juan. (2021). Participación y representación de los comités en empresas.  

Compartir este Post:

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email

¿Seguir Creciendo? Aquí hay Más

IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN CONTROLLER DE PRESUPUESTOS EN TU EMPRESA

VENTAJAS DE CONTAR CON UN DESPACHO CONTABLE EN TU EMPRESA

La gestión eficiente de las finanzas se convierte en un pilar fundamental para el éxito de tu empresa. Sin embargo, navegar por el laberinto de leyes fiscales, regulaciones contables y obligaciones tributarias puede ser una tarea abrumadora, especialmente para los negocios que carecen de la experiencia y el conocimiento especializado.

Read More