MERCADO DE DERIVADOS
El mercado de derivados se refiere al conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es que su precio varía dependiendo del precio de otro bien subyacente o de referencia, se le llama producto derivado, de estos productos derivados surge el mercado de derivados.
Los mercados de derivados han sido creados en todos los países que disponen de mercados financieros desarrollados, que es donde se negocian contratos de futuros sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles, contratos de opciones sobre divisas, tipos de interés, índices bursátiles, acciones y contratos de futuros.
Importancia del Mercado de Derivados
En Chicago, en 1973, se creó el primer contrato que permitía asegurar un tipo de cambio para una fecha futura; ahí, fue el nacimiento del derivado financiero.
A éste le siguieron otros derivados que, en la actualidad, permiten la compraventa de activos financieros como; acciones, bonos, índices, tipos de interés, entre otros, en un momento posterior a la fecha del acuerdo.
Por lo tanto, los derivados sirven para trasladar el riesgo de unos agentes, que desean venderlo a otros que quieren adquirirlo; lo que permite usarlos con finalidades distintas.
Por ejemplo: Alguien entrega un vale por un costal de maíz el día 15 de abril para entregar el 15 de julio, por lo que, el bien (subyacente o de referencia) es el costal de maíz y el vale será el Contrato de Futuro (derivado).
El precio o valor de ese vale por un costal de maíz va a cambiar según suba o baje el precio del maíz. El da de la entrega (15 de julio) tengo dos opciones. Una de ellas es que pueden darme mi costal de maíz sin importar lo que valga pues ya tengo el vale por un costal de maíz o bien, si necesito dinero, alguien me puede comprar el vale y yo lo vendería a lo que en ese momento valga el costal de maíz.
El mercado de derivados como control de riesgos
Entonces, hay que enfatizar que son los derivados financieros los instrumentos que están vinculados al valor de un activo, por ejemplo: el precio del oro, del petróleo o de acciones, índices bursátiles, tasa de interés, valores de renta fija, etcétera.

¨el objetivo de los instrumentos financieros derivados es ofrecer diferentes herramientas para administrar y controlar riesgos de mercado; brindar certidumbre y control de los riesgos financieros que enfrentan las empresas; obteniendo una planeación financiera confiable, eliminando o minimizando la fluctuación de precios en los mercados, es decir, se administran los riesgos¨
Un punto a favor del mercado de derivados es que es posible tomar posiciones de venta sobre estos contratos. Esto permite tener beneficios aun cuando los precios o valores de sus activos subyacentes caen. De esta forma los derivados permitirán cubrirte, así como, asumir los riesgos debido a que se pactan ciertas condiciones, precios y fechas de vencimiento desde el momento de su adquisición.
Instrumentos financieros derivados
Algunos de los instrumentos derivados más conocidos internacionalmente son los forward, los contratos a futuro, las permutas financieras o swaps y las opciones. Estos tienen como gran virtud el ofrecer un amplio potencial de apalancamiento por cuanto, en comparación con el mercado de contado, permiten con igual capital realizar un número mayor de operaciones.
Lo anterior es posible gracias a que la operación derivativa puede realizarse mediante un depósito equivalente a un porcentaje de la operación total. Es denominada margen y en el sistema de OPCF garantía, de manera que no es necesario colocar el monto total de la inversión realizada.
Forward
Son contratos personalizados de compra venta; en los cuales una de las partes se compromete a vender cierta cantidad de determinado bien en una fecha futura y la otra parte se compromete a comprar al precio pactado. Su diferencia con los futuros es que los forwards no son estandarizados y no tienen garantías que si ofrecen los contratos futuros.
Contratos a futuro sobre OPCF
Contratos estandarizados respecto al tamaño del contrato, fecha de vencimiento y número de vencimientos abiertos en la Bolsa de Valores de Colombia; el cual establece la obligación de comprar o vender cierta cantidad de un activo en una fecha futura a un precio determinado; asumiendo las partes, la obligación de celebrarlo y el compromiso de pagar o recibir las pérdidas o ganancias producidas por las diferencias de precios del contrato, durante la vigencia del mismo y su liquidación. Tiene el respaldo y es garantizado por una cámara de compensación.
Opciones
Es el derecho más no la obligación a comprar o vender un activo, llamado activo subyacente, en una fecha futura y por un precio pactado. Por el derecho se paga una prima, la cual depende del precio del activo subyacente, la volatilidad del mismo, el plazo de la opción y los tipos de interés.
Swaps
Brindan a los inversionistas la oportunidad de intercambiar los beneficios o flujos de sus valores entre sí. Por ejemplo: Una de las partes puede tener un bono con una tasa de interés fija, pero está en una línea de negocios donde tienen razones para preferir una tasa de interés variable. Pueden celebrar un contrato de intercambio con otra parte para cambiar las tasas de interés.
Visita nuestra página oficial, te brindamos información 100% confiable y te ofrecemos diferentes serviciospara que obtengas rentabilidad en tu empresa.
Fuentes:

En definitiva, contratar un despacho contable puede ser una inversión invaluable para el éxito de tu negocio.
El principal motivo de tu “Trade Consultor” es que te apoye con servicios profesionales en temas de contabilidad, fiscal y nómina para que tu empresa comience a generar ahorros que se traduzcan en ganancias, e inicies un proceso de consolidación en tu sector y tu región.








