¿QUÉ ES EL MERCADO DE VALORES?
El mercado de valores es el espacio en el que las empresas o gobiernos colocan instrumentos de deuda o capital (como las acciones) con el fin de financiarse de forma segura, rentable y a cualquier plazo. Posteriormente, estos instrumentos se intercambian entre más inversionistas con el fin de continuar generando valor.
El mercado de valores es un motor fundamental para el crecimiento de México, es un lugar centralizado donde se compran y venden las acciones de las compañías que cotizan en bolsa. Los mercados de valores difieren de otros mercados en los que los activos negociables se limitan a acciones, bonos y productos negociados en bolsa (ETP).
Beneficios
Cuando inviertes en el mercado de valores, además de diversificar tus ingresos, te puedes volver socio de empresas nacionales e internacionales. Esto significa que eres dueño de una parte de la compañía.
Riesgos
- Mercado: Consiste en la posibilidad de incurrir en pérdidas como consecuencia de movimientos adversos en el precio de cotización del activo.
- Liquidez: Es el riesgo de no poder vender fácilmente un activo del cual el inversor quiere deshacerse para conseguir dinero y, en consecuencia, tener que vender con pérdidas al verse obligado a aceptar un precio inferior al que pide.
- Crédito: Afecta a los títulos de renta fija y consiste en sufrir pérdidas derivadas del incumplimiento del pago de intereses o principal de la deuda al bonista.
- De tipos de interés: Afecta a los valores de renta fija y se traduce en pérdidas derivadas de movimientos adversos en los tipos de interés, que provoca caídas en el precio del título.
- De tipo de cambio: Afecta a cualquier título que esté denominado en una divisa distinta a la del inversor y conduce a pérdidas provocadas por movimientos adversos en el tipo de cambio.

Ventajas de los mercados de valores
Cotizar en un mercado de valores aporta un cierto nivel de prestigio a una empresa. Esto es particularmente cierto en el caso de las bolsas más antiguas, como las de Ámsterdam, Londres y Nueva York. Cotizar en bolsa también significa que los inversores pueden comprar acciones de la compañía, lo que le ayuda a expandirse mediante la recaudación de fondos.
Al operar en un mercado de valores, los inversores tienen menos riesgo de incumplimiento por parte de la contraparte. Esto se debe a los altos niveles de regulación, de los que carecen los métodos de trading extrabursátiles (OTC).
Además, las empresas que actúan como brókeres en línea han facilitado aún más el acceso de los inversores a los mercados de valores y les han brindado la oportunidad de beneficiarse de cualquier movimiento de mercado a corto plazo.
Desventajas de los mercados de valores
Cotizar en un mercado de valores supone una importante inversión de tiempo y capital para las empresas. Además, una vez se encuentren cotizando, tendrán que responder ante los accionistas con participaciones.
El trading en un mercado de valores no garantiza la estabilidad. Los mercados bursátiles son susceptibles a la volatilidad del mercado, lo que significa que puede haber fuertes oscilaciones en el precio de las acciones, generalmente en respuesta a acontecimientos políticos y económicos en todo el mundo.
Los mercados de valores también pueden sufrir desplomes. Aunque son raros, los desplomes bursátiles pueden reducir significativamente el valor de las acciones y provocar depresiones económicas que duran años.
Los operadores e inversores pueden gestionar su exposición a la volatilidad de los mercados de valores aplicando una estrategia de gestión del riesgo.
Importancia del mercado de valores
El mercado de valores permite y favorece el desarrollo económico de los países, en la medida en que canaliza parte del ahorro de los agentes económicos -personas físicas y empresas- hacia la inversión en compañías que necesitan financiar para sacar adelante sus proyectos.
En Trade Off aplicamos ingeniería económica como técnica para aumentar la productividad financiera de tu negocio; implementando instrumentos para la reestructuración de tus finanzas y mejorar tu perfil de inversiones.
CEFP (2009) Mercado de valores en México

En definitiva, contratar un despacho contable puede ser una inversión invaluable para el éxito de tu negocio.
El principal motivo de tu “Trade Consultor” es que te apoye con servicios profesionales en temas de contabilidad, fiscal y nómina para que tu empresa comience a generar ahorros que se traduzcan en ganancias, e inicies un proceso de consolidación en tu sector y tu región.








