MÉTODOLOGIA DE CÁLCULO EN ÍNDICE DE CAPITALIZACIÓN (ICAP)
En Trade Off entendemos la importancia de estar protegidos frente a riesgos inesperados a través de estrategias y herramientas de prevención, medición y corrección. A partir de la crisis financiera la necesidad de adoptar mecanismos de prevención que permitan a las autoridades financieras identificar y evaluar fenómenos de carácter económico-financiero que puedan generar interrupciones en el funcionamiento de las instituciones.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Índice de Capitalización (ICAP) representa la fortaleza financiera que posee una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre, actualmente el mínimo requerido es de 10.5% y la banca mexicana debe cumplir con dicho nivel.
La CNBV clasifica a las instituciones de banca múltiple en cinco categorías a partir del nivel de capitalización con el que cuentan, con ello pueden establecer de manera oportuna medidas preventivas y correctivas con relación a los problemas de solvencia que se pudieran presentar.
La clasificación de las entidades se lleva a cabo de conformidad con lo establecido en el Artículo 220 de las Disposiciones de Carácter General Aplicable a las Instituciones de Crédito, en donde las instituciones con nivel 1 son aquellas que cumplen con nivel mínimo de capitalización, mientras que del nivel 2 en adelante, ordena la aplicación de medidas correctivas mínimas y especiales adicionales para que las instituciones restablezcan su capital al nivel adecuado.
En seguimiento con la CNBV, el cálculo del ICAP se realiza de la siguiente manera:
Donde los activos ponderados sujetos a riesgo total implican la suma del riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo operacional.
¡Déjanos tu solicitud aquí, pronto un asesor se pondrá en contacto contigo!

En definitiva, contratar un despacho contable puede ser una inversión invaluable para el éxito de tu negocio.
El principal motivo de tu “Trade Consultor” es que te apoye con servicios profesionales en temas de contabilidad, fiscal y nómina para que tu empresa comience a generar ahorros que se traduzcan en ganancias, e inicies un proceso de consolidación en tu sector y tu región.








