SERVICIOS CONTABLES EXTERNOS
Se conocen como Opciones Reales a las posibilidades que tienen algunos proyectos para introducir, en el futuro, modificaciones en las inversiones productivas incrementando así el valor del mismo. En la práctica, los directivos suelen referirse a estas opciones como intangibles.
¿Por qué opciones reales?
Los modelos clásicos de valoración de proyectos de inversión basados en el descuento de los flujos de caja (VAN, TIR), no incorporan en la valoración del proyecto la posibilidad de introducir modificaciones, de forma que el valor total del proyecto resulte incrementado. Por tanto, la no consideración de estas opciones de modificación pueden infravalorar los proyectos de inversión al no considerar aspectos que pueden ser estratégicos para la compañía y hacer que deseche proyectos que debería acometer.
La existencia de Opciones Reales aumenta el valor de un proyecto de inversión. De esta forma, el valor del total del proyecto puede calcularse como el valor del proyecto sin la opción (VAN) más el valor de la opción. Es decir:
Valor del proyecto = VAN + Valor de la opción
Tipos de opciones reales
Otras opciones reales
Las opciones de diferir, prorrogar o posponer. Las opciones de posponer la inversión se denominan opciones de sincronización. En estos casos, no se debe aceptar la realización del proyecto de forma inmediata. Si se espera, se tendrá nueva información sobre el mercado, competencia, precios u otros elementos, pero por el contrario se perderán los flujos de caja iniciales y es posible que otras ventajas. No obstante, diferir es más atractivo cuando la incertidumbre es muy grande y los flujos de caja inmediatos que se pierden son pequeños.
La opción de reducción. La opción de reducir proporciona el derecho, no la obligación, de reducir el tamaño de las operaciones asociadas a un proyecto si en un momento determinado las condiciones resultan desfavorables. Por tanto, un proyecto que pueda ser reducido vale más que un proyecto que no incluya esta posibilidad.
Fuentes
Fariñas Fernández, Francisco. (2018). Opciones Reales. 2021, de Expansión

En definitiva, contratar un despacho contable puede ser una inversión invaluable para el éxito de tu negocio.
El principal motivo de tu “Trade Consultor” es que te apoye con servicios profesionales en temas de contabilidad, fiscal y nómina para que tu empresa comience a generar ahorros que se traduzcan en ganancias, e inicies un proceso de consolidación en tu sector y tu región.








