EFECTOS DE LA VARIACIÓN EN LA TASA DE REFERENCIA DE BANXICO
Un movimiento en la tasa de referencia es una de las herramientas de política monetaria con las que cuentan el Banco de México y todos los bancos centrales del mundo. El objetivo de realizar un movimiento en las tasas es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.
La inflación, que el Banxico tiene como mandato mantenerla baja y estable, se ubicó en 6.02 por ciento en la primera quincena de junio del año en curso, esta cifra es la más alta desde la segunda quincena de abril de este mismo año.
Contexto actual
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.75%, con efectos a partir del 1 de octubre de 2021.
La actividad económica global continuó recuperándose, aunque a un ritmo menor y con heterogeneidad entre países por la disponibilidad de vacunas, la evolución de la pandemia y los estímulos al gasto. La inflación global siguió aumentando por presiones en los precios de materias primas, efectos de base de comparación, cuellos de botella en la producción, así como por los apoyos al gasto y su recomposición hacia mercancías. En las principales economías avanzadas los bancos centrales han mantenido el estímulo monetario, si bien algunos ya prevén su disminución, mientras que en diversas economías emergentes continúan reduciéndolo. Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras
Afectaciones generales en la economía
En caso que los tipos de interés sean muy altos, a las empresas les costará más financiar sus inversiones y, por lo tanto, la expansión de su actividad será menor. En una economía globalizada como la actual, no solamente hay que tener en cuenta el consumo interno, sino que la libre circulación de personas y mercancías permite llegar a cualquier lugar del mundo. Para ello, son imprescindibles inversiones que, en caso de ser muy costosas, no se llevarán a cabo. A la vez, menos actividad significa menos empleo y menos capacidad adquisitiva de los consumidores receptores de los productos o servicios a ofrecer. Es decir, afectará tanto a nivel interno como externo.
Consumidores
A menos actividad económica, menos empleo y menos capacidad del consumidor para gastar. De la misma forma, si alguien quiere financiar la compra de un determinado producto, si el interés a pagar es muy importante, le resultará un sobrecoste que no podrá hacer frente.
Sectores con inversiones continuas
Hay actividades que, debido al alto volumen de producción o a precisar de una tecnología muy concreta, necesitan invertir de forma más frecuente que otras. Eso supone que se ven obligadas a pedir crédito. Si la tasa de interés va subiendo, no podrán hacer frente a estas inversiones. La tarea de renegociar el interés es muy dura y supone un estado de incertidumbre para toda compañía.
Repercusiones en el mercado de valores
Los cambios en las tasas de interés que establece Banxico no solo afectan a las empresas y a los consumidores. Los mercados de valores también se ven influidos por estas medidas. Uno de los métodos más aceptados para valorar una empresa se basa en las perspectivas de generar flujos de caja en el futuro más el valor residual. De esta manera cuando tengamos el valor total de la empresa será dividido entre el número de acciones para conocer el valor de cada una. Este precio fluctuará como resultado de las diferentes expectativas que la gente deposita en las empresas. Debido a estas diferencias los inversores estarán dispuestos a comprar o vender acciones a precios muy diferentes en función del valor que atribuyan en ese momento a la sociedad.
Referencias
Banxico. (2021). Indicadores. 2021, de Banco de México
Banxico. (2021). Anuncio de Política Monetaria. 2021, de Banco de México
El Financiero. (2021). ¿Cómo le afecta a tu cartera que Banxico haya subido la tasa de interés?

En definitiva, contratar un despacho contable puede ser una inversión invaluable para el éxito de tu negocio.
El principal motivo de tu “Trade Consultor” es que te apoye con servicios profesionales en temas de contabilidad, fiscal y nómina para que tu empresa comience a generar ahorros que se traduzcan en ganancias, e inicies un proceso de consolidación en tu sector y tu región.








