Hoy en día existen empresas que quieren implementar una transformación digital eficiente para obtener mayores beneficios y reducir costos, debido a esto ya no se puede considerar como una opción sino como una necesidad ineludible el uso de la tecnología; algo así como ser tecnológicamente inteligentes o morir.
Para afianzarse y destacar en el mundo empresarial hace falta, entonces, utilizar tecnologías innovadoras; no para “estar a la moda”, ni para “lucir modernos” sino para sincronizarse con una frecuencia que coloca a las empresas en el riel adecuado.
Veamos cuáles son las principales tecnologías inteligentes que hoy por hoy están utilizando la mayoría de las empresas de todo el mundo, por qué y para qué.
Las tecnologías inteligentes que más usan las empresas
Una empresa de todo tipo requiere definir claramente estrategias productivas, comerciales, de marketing y de experiencia con el cliente, para que sus proyectos se lleven a cabo de manera exitosa; es aquí donde la Tecnología Inteligente (TI), aplicada de manera adecuada y conveniente, puede ser la clave para que estas estrategias cumplan sus objetivos.
El uso de TI se ha vuelto una tendencia en todo el mundo; las empresas buscan optimizar su operatividad en todas sus áreas mediante el uso cada vez mayor de TI; una investigación realizada por la empresa digital SAP, reveló que las tecnologías inteligentes que en la actualidad más utilizan las empresas son:
- Internet de las Cosas (IoT): 92% (de las empresas encuestadas)
- Inteligencia Artificial (IA): 78%
- Machine Learning: 77%
- Realidad Aumentada/Virtual: 70%
- Blockchain: 68%

Internet de las cosas
El uso de IoT en las empresas es amplia y variada; puede aplicarse, por ejemplo, en el mantenimiento predictivo de maquinaria y equipamiento mediante sensores que monitorean en tiempo real el funcionamiento general de las máquinas, lo que sirve para prever fallas y descomposturas; en la encuesta de SAP se detecta que muchas empresas manufactureras medianas invierten cada vez más en esta aplicación.
Inteligencia Artificial
La IA es otra tecnología inteligente que puede aumentar hasta el 40% de la productividad de una empresa; el uso de robótica en empresas manufactureras como la automotriz, de chat bots en empresas que requieren automatizar procesos de comunicabilidad con los clientes, de programas automatizados para crear vínculos más personalizados con los clientes, de programas automatizados para operar en la Bolsa y echar a andar operaciones financieras y bancarias, así como programas que predicen las tendencias económicas y comerciales para diseñar mejor estrategias empresariales, son algunas de las formas en que la IA interviene en las empresas.
Machine Learning
Con Machine Learning una empresa puede disponer de una tecnología inteligente que mediante algoritmos procesa datos, detecta tendencias, predice contextos relacionados con el mercado y la economía, registra patrones y modelos de venta en las preferencias de los clientes y crea mecanismos de seguridad, todo ello de manera automatizada, a través de una operatividad que aprende por sí sola, sin intervención humana, resolviendo problemas para los que no estaba programada.
Realidad Aumentada
El uso de Realidad Aumentada (RA) y Virtual (RV) en las empresas sirve para visualizar maquinaria y equipamiento en tiempo real (RA), para simular a través de gafas máquinas monitoreadas por un operario con el fin de vigilar su funcionamiento o aprender cómo operarlas (RV); para orientar e instruir, por medio de dispositivos con pantalla o Smart Glasses, a los empleados a realizar tareas específicas; así como para elaborar diseños de maquinaria, equipamiento y productos, a través del uso compartido de ambas realidades.
Blockchain
Es una tecnología digital que efectúa operaciones a partir de redes que se retroalimentan entre sí y que funcionan sin intermediarios como los bancos; creadas para estructurar la operatividad de la compra venta de bitcoins; Blockchain puede utilizarse también –de ahí su indudable éxito– para establecer una comunicación entre las empresas de manera directa, autónoma y sin la intervención de terceros, lo que permite realizar todo tipo de negocios, intercambio de datos y transacciones.
El uso de TI requiere de inteligencia, adaptabilidad y estudios previos que definan las necesidades particulares de cada empresa; sólo así la transformación digital podrá ser beneficiosa.
En Trade Off contamos con el servicio de Transformación Digital que te ayuda a implementar un nuevo modelo digital de la mano de profesionales. Conoce más acerca de este servicio>>








