UNIONES DE CRÉDITO (UC) Y CARTERA DE CRÉDITO
Las Uniones de Crédito (UC) son intermediarios financieros no bancarios, que tienen como propósito principal facilitar a determinados sectores de la economía su acceso al crédito y a la inversión, actuando como un instrumento para disminuir los costos del financiamiento en beneficio de sus socios, que les permiten recibir préstamos y créditos en condiciones más favorables del mercado.
Las UC son Sociedades Anónimas sujetas a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Ley de Uniones de Crédito
Esta ley se publicó en agosto de 2008 por lo que iniciaron un proceso de adaptación a la normatividad de usos y prácticas bancaria, de esta derivan anexos que especifican diversos criterios y normas para las uniones de crédito.
Por ejemplo, el anexo 4 de las «Disposiciones de carácter general aplicables a los almacenes generales de depósito, casas de cambio, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas»
Uniones de Crédito y Cartera de Crédito
En el anexo 4 se especifica que la cartera de crédito deberá atenderse a lo dispuesto en el criterio B-5 «Cartera de crédito», su objetivo principal es el siguiente:
Definir las normas particulares relativas al reconocimiento, valuación, presentación y revelación en los estados financieros de la cartera de crédito de las entidades incluyendo los lineamientos contables relativos a la estimación preventiva para riesgos crediticios.
Anexo 4 B-5 «Cartera de Crédito»
Los temas que aborda son:
- Normas de reconocimiento y valuación
- Suspensión de la acumulación de intereses
- Estimación preventiva para riesgos crediticios
- Castigos, eliminaciones y recuperaciones de cartera de crédito
- Normas de presentación
- Normas de revelación
En Trade off contamos con un sistema de administración de cartera que cuenta con más de 15 módulos que te permitirán optimizar el tiempo de respuesta de tu organización con un sistema funcional que logrará aumentar la productividad, disminuir los riesgos y sobre todo el total cumplimiento de la legislación aplicable.
¿Quieres conocer más? ingresa a: Software de Crédito: una sólida solución tecnológica

En definitiva, contratar un despacho contable puede ser una inversión invaluable para el éxito de tu negocio.
El principal motivo de tu “Trade Consultor” es que te apoye con servicios profesionales en temas de contabilidad, fiscal y nómina para que tu empresa comience a generar ahorros que se traduzcan en ganancias, e inicies un proceso de consolidación en tu sector y tu región.








