Inclusión financiera

Inclusión financiera en el género femenino

¿Qué es la inclusión financiera?

Es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad. Para personas físicas y morales significa, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades; transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros. Prestados de manera responsable y sostenible.

Las mujeres son en un 80% quienes toman decisiones de compra en el hogar, de acuerdo con Deloitte. Sin embargo, en México más de un tercio de las mujeres dicen no contar con servicios financieros porque no considera que sus ingresos sean suficientes para abrir una cuenta bancaria, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) elaborada por el INEGI.

  • Se ha determinado que la inclusión financiera es un factor que propicia 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Las investigaciones realizadas en el GBM indican que el ritmo y el impacto de las reformas aumentan cuando un país aplica una estrategia nacional de inclusión financiera.

La tecnología financiera digital, y en particular el aumento del uso de teléfonos móviles a nivel mundial, han facilitado la ampliación del acceso de las pequeñas empresas y poblaciones difíciles de alcanzar a servicios financieros a un costo más bajo y con menos riesgo.

Objetivos de la inclusión financiera

A medida que los países han acelerado sus esfuerzos en cuanto a la inclusión financiera, ha quedado en evidencia que ellos enfrentan obstáculos similares que les impiden avanzar.

  • Garantizar que el acceso y los servicios financieros lleguen a las poblaciones difíciles de alcanzar, como las mujeres y los pobres de las zonas rurales;
  • Aumentar la capacidad y los conocimientos financieros de los ciudadanos para que puedan entender los diferentes servicios y productos financieros;
  • Asegurar que todos tengan documentos de identidad válidos y que se puedan legalizar fácilmente y a un bajo costo
  • Idear productos financieros útiles y pertinentes, que se adapten a las necesidades de los usuarios;
  • Establecer marcos sólidos de protección del usuario de servicios financieros, y adaptar las pertinentes entidades responsables de la reglamentación y la supervisión, por ejemplo, utilizando la tecnología para mejorar la supervisión (la tecnología al servicio del cumplimiento de las reglamentaciones del sector financiero [RegTech]);
  • En todo el mundo, la falta de documento de identidad dificulta abrir una cuenta bancaria, tener acceso al capital o al crédito.

La inclusión financiera con perspectiva de género

Pretende generar alternativas para resolver los problemas mencionados empoderando a las mujeres, es decir, incrementando su capacidad para gestionar y decidir sobre el uso de los recursos financieros y productivos en beneficio de su desarrollo y bienestar.

Las mujeres tienen menos acceso a puestos de alta jerarquía; menos acceso a créditos, financiamiento y servicios de instituciones financieras; menor acceso a los beneficios como la seguridad social, la pensión y los demás beneficios ligados al trabajo formal; mayor dificultad en el manejo de sus propios recursos y una constante victimización en abusos patrimoniales y económicos.

Porcentajes a considerar en México

En México, a pesar de las brechas de género, las mujeres son parte fundamental para la economía. Año con año esta brecha disminuye y hay mayor involucramiento.

  • 65% De las mujeres tienen más de un producto financiero.
  • 92.7% No ha tomado ningún curso financiero.
  • 70% Considera si puede pagar algo antes de comprarlo.
  • 72.2 % Siempre paga sus deudas a tiempo, ya sean tarjetas de crédito, servicios o productos financieros.
  • 43.7% Algunas veces hace compras no planeadas o fuera de su presupuesto.
  • 31% De las mujeres cuentan con algún AFORE.
  • 46.7% Prefieren gastar su dinero que ahorrarlo.
  • 68% De las mujeres sí tuvieran una emergencia económica la pagarían con algún préstamo de un familiar o de un amigo.

La inclusión financiera proporciona a las mujeres las herramientas para acumular activos, generar ingresos, gestionar riesgos financieros y participar plenamente en la economía.

Si bien la inclusión económica puede conducir a la inclusión financiera y viceversa, la dinámica de género frena a las mujeres en ambas situaciones. Esto necesita cambiar. Los bancos comerciales a menudo se centran en los hombres y las empresas formales, descuidando a las mujeres que conforman un segmento grande y creciente de la economía informal. Muchas instituciones micro financieras (IMF) se han enfrentado al desafío, enfocándose principalmente en las mujeres, pero para cambiar el status quo, se necesita mucho más, desde formalizar las IMF hasta proporcionar a las mujeres conocimientos financieros.

Las mujeres participan menos en las decisiones financieras del hogar y utilizan en mayor medida productos financieros informales, en especial de crédito. Ante una emergencia o gasto inesperado, las mujeres tienden más que los hombres a pedir apoyo a familiares, amigos o agiotistas en vez de recurrir a las instituciones financieras formales.

La digitalización financiera

Es una herramienta poderosa para promover la inclusión financiera de la mujer y evitar ciertas normas sociales, como las limitaciones de movilidad e interacción social. Pero la inclusión financiera digital puede verse limitada por normas sociales que restringen la tenencia y uso de dispositivos móviles, así como por la falta de habilidades digitales.

Trade Off cuenta con el servicio de ingeniería financiera, donde aplicamos la ingeniería económica como técnica para aumentar la productividad financiera del negocio.

Complementando con una consultoría de negocios aquí implantamos modelos de gobernabilidad institucional.

Recuerda que el acceso a servicios y productos financieros eficaces, asequibles y a la medida que permita a las mujeres ahorrar, solicitar créditos y tener medios de pagos contribuye al proceso de empoderamiento de las mujeres al contar con herramientas para la toma de decisiones dentro y fuera del hogar, lo cual se refleja en una mayor autonomía y desarrollo económico.

Banco mundial (2018) Inclusión financiera

CEPAL (2018) Normas sociales: la barrera invisible de la inclusión financiera de la mujer

OIT 2022 Género e inclusión financiera

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