(BPM) BUSINESS PROCESS MANAGMENT

Concepto BPM.

BPM es un conjunto de metodologías, herramientas y tecnologías de trabajo en las instituciones que permite optimizar los procesos productivos, en cada uno de los departamentos de la organización. Esta herramienta puede ser utilizada para diseñar, modelar, representar y analizar procesos operacionales del negocio.

Metodología utilizada.

La metodología BPM esta dividida en tres dimensiones de suma importancia para cualquier tipo de empresa.

  1. Dimensión de Valor (Negocio). Creación de valor para los clientes y stakeholders (personas o partes interesadas en el buen funcionamiento de la organización). En la dimensión de valor el BPM permite optimizar los rendimientos y objetivos de negocio.
  2. Dimensión de Transformación (Proceso). En esta etapa se crea valor de los procesos operacionales de la empresa, con la implementación de BPM ayuda a cumplir fácilmente los objetivos de negocio de la compañía. Además de aumentar la efectividad, transparencia y agilidad en los procesos.
  3. Dimensión de Capacitación (Gestión). Pone a las personas y los sistemas en movimiento hacía los procesos, llevado a estos en un camino en pro de los fines y objetivos de la institución.

BPM es un primer paso a una nueva etapa de la empresa, en donde la optimización es clave fundamental para los procesos ya que te dará ciertos beneficios como ahorro en costos, impulso de productividad y hará que la organización sea más competitiva.

Beneficios del BPM.

Además de que el Business Process Managment lleva beneficios a cada una de las partes que constituyen a la compañía, tales son:

  • Automatización en la productividad.
  • Agilidad en tiempo de respuesta ante situaciones problemáticas.
  • Flexibilidad en la capacidad de las tic’s.
  • Visibilidad en el seguimiento de transacciones de la empresa.
  • Colaboración entre las tic’s y el negocio.
  • Gobierno y confianza de los stakeholders.

Ventajas del BPM.

Contar con un BPM dentro de la organización tiene muchas ventajas, sin importar el tipo, giro o tamaño de la empresa, algunas ventajas son:

  • Diseño y modelado de procesos. Definir procesos dentro de la cadena de valor.
  • Personalización. Rapidez en cambios personallizados de los productos.
  • Comoditización. Control de la eficiencia en costos.
  • Productividad. Optimizar producción y a su vez generar mayor valor.
  • Innovación. Busca que los productos no lleguen a considerarse obsoletos.
  • Legislación. Permite la reducción de costos a las adecuaciones de la normativa.
  • Cambios en personas y trabajo. Incrementa niveles de productividad y rendimiento.
  • Satisfacción del cliente. Gestión de información del cliente, para brindar mejor servicio.
  • Entorno de trabajo. Administración de todos los procesos en un solo sistema.

Los beneficios del BPM llevan a ver a la empresa como un “todo”, ayudando de manera eficaz a cumplir sus fines y objetivos sin importar cambios o desafíos.

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