LA IMPORTANCIA DEL DRP y BCP, PLANES QUE TE AYUDAN EN LAS CRISIS OPERATIVAS

En Trade Off sabemos que todas las organizaciones se encuentran expuestas a diferentes escenarios de riesgo que podrían afectar su operatividad de forma grave.

En Trade Off sabemos que todas las organizaciones se encuentran expuestas a diferentes escenarios de riesgo que podrían afectar su operatividad de forma grave. Sin embargo, el riesgo no puede ser eliminado, por lo que es vital tener planes de recuperación y continuidad que permitan seguir con la operación frente a una crisis operativa. Aquí te explicamos algunos…

Plan de Recuperación ante Desastres (DRP)

El Plan de Recuperación ante Desastres o Disaster Recovery Plan por sus siglas en inglés (DRP). Es un documento que describe de manera clara y concisa la forma de organización y la serie de acciones que deben llevarse a cabo antes, durante y después de un desastre a nivel operativo. Por ejemplo: la falla de un software, ciberataques o incluso errores humanos.

OBJETIVO DEL DRP:

Su objetivo es definir los procedimientos, estrategias, roles y responsabilidades para recuperar y mantener las operaciones de la organización frente a una crisis operativa.  

Este plan debe contener desde la identificación del riesgo, la estrategia para hacerle frente, las personas a cargo, hasta la capacitación y entrenamiento de los colaboradores que estarán en la contingencia. Todo este proceso debe estar correctamente documentado, probado y ajustado para asegurar su efectividad en el momento de la crisis.

ELEMENTOS DEL DRP:

Es por ello que para crear un plan de acción ante desastres operativos es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Identifica riesgos: Es importante saber cuáles son las fallas más comunes que podrían ocasionar un detenimiento en la operación. Por ejemplo: fallas en el software, errores humanos o cortes de luz.
  • Crear un inventario: Esto permite identificar cuáles son las herramientas, sistemas y procesos clave dentro de la empresa. Prioriza los elementos que son imprescindibles para el funcionamiento ordinario de la empresa, a ellos se les deberá destinar mayor recurso para su protección.
  • Estimar el impacto: Después de haber reconocido los elementos que son indispensables es importante saber cuánto cuesta no contar con ellos en el momento de la crisis. Por ejemplo: saber cuánto costara un corte de luz por algunas horas.
  • Personal al frente: El equipo de trabajo designado al frente de la crisis será un elemento clave para responder de manera eficiente ante el desastre.
  • Establecer objetivos y tiempos de respuesta: Es importante establecer los tiempos máximos que podrán ocurrir para restablecer la operación desde que inicia la crisis hasta su solución.
  • Desarrollar la estrategia: Después de haber identificado los riesgos, métricas, personas a cargo y elementos clave de la organización, es momento de crear el DRP. En el DPR se deben incluir todos los planes para minimizar las perdidas y los gastos. Por ejemplo: establecer el tiempo y las personas de primera respuesta ante la caída de un sistema.
  • Documentar el plan: El DRP debe estar escrito y contener todas las estrategias desarrolladas, incluirá datos de contacto de las personas involucradas y tomadoras de decisiones. Esto es clave realizar pruebas de cómo funcionaría el DRP ante el desastre y realizar ajustes en él.

Plan de Continuidad del Negocio (BCP)

Por su parte el Plan de Continuidad del Negocio o Business Continuity Plan por sus siglas en inglés (BCP), es un conjunto de actividades previstas para poder actuar ante incidentes que puedan impactar las operaciones de una organización y con ello, la capacidad de generar bienes y servicios en el mercado.

METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL DESARROLLO DEL BCP:

De acuerdo con diferentes prácticas a nivel internacional como la ISO 27001 la metodología utilizada para el desarrollo del BCP es la siguiente:

  • Inicio del proyecto: El propósito de este punto es estructurar el proyecto, contando con el apoyo de la Alta Dirección de la organización para la formación de equipos, definición del plan de trabajo, así como la participación de expertos y detallar el alcance del proyecto.
  • Entendimiento de la organización: En esta fase se realiza la recopilación de la información de los procesos documentados de la organización, asimismo se revisan las entradas, salidas y activos que requiere el proceso para lograr sus objetivos; se realizan entrevistas a los encargados de los procesos seleccionados con el objetivo de conocer la operación de la empresa.
  • Análisis del impacto al negocio: En este punto se determinan los productos y procesos críticos que garantizan la continuidad de las operaciones de la organización, así como el impacto que se tendría si estos no se encuentran disponibles y funcionando de manera correcta.
  • Evaluación de riesgos: Esta fase permite conocer las amenazas o riesgos específicos que enfrenta la organización dentro de sus procesos y productos. El objetivo es determinar la manera en que los riesgos serán controlados y mitigados.
  • Estrategias de continuidad: Refiere al mecanismo que permitirá la recuperación y continuidad de las operaciones clave de la empresa frente a un desastre operativo.
  • Comité de Crisis: Es importante su creación ya que su función principal es tomar decisiones en caso de que ocurra algún desastre operativo dentro de la organización.
  • Comunicaciones: Refiere a la manera de contactar a los a las diferentes personas que conforman el comité de crisis y su objetivo es servir de apoyo en caso de un desastre.
  • Entrenamiento: Significa poner en marcha el plan de continuidad en una serie de simulaciones.
  • Pruebas: Es importante poner a prueba el plan de continuidad en escenarios de riesgo. Esto permitirá reconocer las áreas de oportunidad y realizar mejoras y ajustes en él.

Trade Off sabe que es de suma importancia tener una serie de estrategias que indiquen las acciones y pasos a seguir en una situación de crisis operativa, en donde se indique de manera clara a los encargados de ejecución la forma de continuar con la operación, ya que el objetivo es la reducción de costos frente a escenarios catastróficos.

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