Primeramente, la administración o gestión de proyectos es un proceso que combina distintos recursos como son:
- Personas
- Sistemas
- Técnicas
- Habilidades
- Conocimientos
Todo esto, con la finalidad de realizar todas y cada una de las actividades y objetivos que compete un proyecto; cumpliendo metas, plazos y presupuestos, teniendo siempre en cuenta la calidad y respetando un cronograma establecido.
Cinco procesos clave.
Por otro lado, existen cinco procesos clave para la correcta administración de proyectos, tales son:
- Inicio. Reconocimiento y determinación de los alcances de proyecto, así como la selección inicial de las partes prioritarias del mismo.
- Planificación. Se establecen las tareas y actividades, así como su secuencia, permitiendo perfeccionar los alcances del proyecto, estableciendo un calendario de cumplimiento y presupuestos.
- Ejecución. Dirección del equipo de trabajo, parte en la cual se resuelven los problemas surgidos en los procesos 1 y 2, además de que en este proceso es donde se aseguran los recursos con los cuales cuenta el proyecto.
- Monitoreo. Agendar todos los cumplimientos y/o desviaciones que existan del plan inicial, corregir y adaptar los niveles del proyecto.
- Control y cierre. Cierre de operaciones elaborando un informe final que debe ser autorizado por el líder del proyecto, así como el cliente.
Objetivo principal.
En Trade Off, se aplica la gestión de proyectos con el objetivo primordial de aumentar la productividad reflejando la eficacia de los resultados esperados, minimizando riesgos previstos y no previstos, para cumplir con el presupuesto y el tiempo estipulado.
Importancia de la gestión de proyectos.
A su vez, contar con una adecuada administración de proyectos conlleva una ventaja significativa ante la productividad y obtención de rutas de trabajo óptimas con los recursos establecidos en el proyecto.
Es así como, Project Managment Institute (PMI) demostró en 2016 que la gestión de proyectos con métodos eficientes y probados tiene el 80% de probabilidades de éxito, en comparación con las que no utilizan algún método probado, teniendo sólo el 40% de probabilidad de concluir sus proyectos con éxito.
Beneficios de la gestión de proyectos.
La administración de proyectos te permite:
- Obtener mejores resultados, cumpliendo con la normatividad establecida.
- Alcanzar de manera eficaz los objetivos del proyecto, siendo reflejados en el calendario y presupuesto.
- Tener un mayor control sobre las actividades y resultados del proyecto.
- Cumplir el reglamento de administración pública.
“Si no se planifica, aumenta la incertidumbre durante la ejecución y se producen cambios o modificaciones no previstas inicialmente, produciendo retrasos, sobrecostes, falta de motivación y desconcierto”. (Kerzner, 1995)
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