RIESGO REPUTACIONAL

¿Qué es riesgo reputacional?

También conocido como “daño a la reputación”; es un tipo de riesgo de mercado definido como aquel que provoca una perdida potencial de capital financiero, capital social y/o participación de mercado debido a daños relacionados con la reputación de una empresa.

De igual manera, este riesgo es asociado a los cambios de percepción de los demás hacia la empresa, haciéndolo el tipo de riesgo más difícil de reparar y el cual puede provocar que una empresa desaparezca.

Esto debido a que la reputación se registra como un activo intangible en los registros financieros de una empresa.

Clasificación general de los riesgos reputacionales.

El riesgo de reputación se puede clasificar en 2 apartados:

  • RIESGO REPUTACIONAL PURO: son riesgos derivados de problemas de trasparencia en sus operaciones, confianza tanto interna como externa, protección y seguridad a sus integrantes, conductas negativas de los empleados, clientes o público en general etc.
  • RIESGO REPUTACIONAL OPERACIONAL: son riesgos derivados de la operación de una empresa involucrando su situación económica, fiscal y legal.

Tipos de riesgos reputacionales.

El riesgo de crédito, el de mercado y el operacional puede generar riesgo reputacional al tratar temas sensibles relacionados con:

  • ÉTICA E INTEGRIDAD: por problemas de fraude, corrupción, robo, etc.
  • PRODUCTOS Y/O SERVICIOS: problemas de seguridad y calidad, así como afectaciones a la salud y medio ambiente.
  • SEGURIDAD: tanto física como cibernética.
  • FINANCIAMIENTO: situación economía de la empresa, temas contables, fiscales y crediticios.

Asimismo, los principales tipos de riesgos reputacionales que una empresa puede afrontar son de:

  • LIDERAZGO: dependiendo de la gestión general y de poder que mantenga la empresa, así como el manejo de la mala publicidad.
  • ENTORNO LEGAL: provocados por cambios regulatorios y de legislación que afectan sectores específicos.
  • NATURALEZA: determinados por el entorno natural laboral y de difícil previsión.
  • OPERACIÓN: riesgos operativos que surgen en los procesos productivos de la empresa.

Características de los riesgos reputacionales.

Debido a su alto impacto negativo en una empresa, es necesario identificar las características propias de este riesgo para su pronta mitigación:

  • Su impacto ocasionado aplica negativamente sobre los distintos departamentos con los que cuenta una empresa.
  • Al ser un riesgo viral, sus consecuencias se pueden expandir hacia un sector completo.
  • Es un riesgo estratégico, que si el enfoque negativo es utilizado como parte de una publicidad estratégica puede beneficiar a la empresa.
  • Su impacto es cuantificable a través de los posibles casos de afectación o las disminuciones de ventas, según sea el caso.

¿Cómo se puede evitar el riesgo reputacional?

Principalmente, existen 2 factores clave que consideran aspectos tanto internos como externos para la disminución de riesgo reputacional en empresas:

  • CONOCIENDO Y GESTIONANDO LOS RIESGOS EXISTENTES: identificando cada una de las situaciones que pone en peligro la correcta ejecución de una empresa, valuando el reto que significa afrontarlas y cuantificando las perdidas esperadas y no esperadas.
  • RESOLVIENDO LA CRISIS CON CAPACIDAD Y FLEXIBILIDAD: aplicar un correcto enfoque de afrontamiento por parte de la empresa atacada para cambiar el giro de la situación; es decir, en vez de tratarse de un riesgo reputacional, se convierta en una oportunidad reputacional.

“Una serie de actuaciones por parte de las empresas puede posibilitar la existencia de una publicidad negativa relacionada con sus prácticas de negocio, causándoles pérdidas de confianza y, por ende, afectaciones definitivas en su rentabilidad.”

Conoce aquí como Trade Off te puede apoyar para la gestión efectiva de tu negocio a través de su servicio Administración de Proyectos >>

¡Solicita aquí tu primera asesoría gratis!

En que podemos ayudarte.

  • Gestión de proyectos
  • Consultoría de negocio
  • Ingeniería de procesos
  • Administración de riesgos
  • Implementación de sistemas

Enlaces externos

Normatividad Comisión Nacional Bancaria y de Valores

FUENTES:

Ruiz Francisco. (2018). El riesgo reputacional de las entidades financieras.

Business School. (2019). Riesgo Reputacional.

Management Solutions. (2021). Confianza y reputación: gestión activa del riesgo reputacional.

Compartir este Post:

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email

¿Seguir Creciendo? Aquí hay Más

IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN CONTROLLER DE PRESUPUESTOS EN TU EMPRESA

VENTAJAS DE CONTAR CON UN DESPACHO CONTABLE EN TU EMPRESA

La gestión eficiente de las finanzas se convierte en un pilar fundamental para el éxito de tu empresa. Sin embargo, navegar por el laberinto de leyes fiscales, regulaciones contables y obligaciones tributarias puede ser una tarea abrumadora, especialmente para los negocios que carecen de la experiencia y el conocimiento especializado.

Read More