
Empresas sostenibles
Las empresas sostenibles son aquellas que crean valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general. La sostenibilidad aplicada a la estrategia empresarial, va más allá del cumplimiento de las obligaciones jurídicas, fiscales o laborales, siendo de vital importancia el aumento en la inversión del capital humano, el entorno de trabajo y las relaciones con los clientes.
Las políticas de contención del COVID-19 están afectando profundamente la forma en que trabajamos, y en particular quién puede continuar trabajando. Como las medidas de distanciamiento social han obligado a cerrar los lugares de trabajo físico, sólo un conjunto de actividades ha tenido la opción de trabajar en línea. Esto es crítico desde una perspectiva de desarrollo, ya que el alcance de la disponibilidad de trabajos en modalidad home office puede determinar qué economías y hogares se verán más o menos afectados por el shock pandémico.
Restricciones que conllevan el cambio del semáforo epidemiológico
Rojo: Solo se permiten las actividades laborales esenciales. Estas actividades engloban la rama médica, paramédica, administrativa, la seguridad pública, protección ciudadana, la producción y distribución de los servicios indispensables, así como la administración tributaria.
Naranja: Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.
Amarillo: Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
Verde: Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.
Home Office en México
Aunque esta forma laboral lleva años en funcionamiento, gracias a la expansión del uso del internet, al desarrollo de diferentes herramientas digitales y a la posibilidad de que algunas profesiones pueden realizarse desde el hogar, la pandemia por la COVID-19 llevó a que más empresas e instituciones lo implementen para continuar sus actividades durante la emergencia sanitaria.
Frente al COVID-19 el empleo presencial tuvo que adaptarse ante los requerimientos sanitarios frente a la pandemia. El cierre temporal de empresas cuyos giros comerciales no eran esenciales, obligó a que algunas recurrieran al teletrabajo para continuar sus operaciones.
La transición hacia la nueva normalidad pondrá a prueba nuestras capacidades de adaptación y de resiliencia. Muchas empresas han visto positivamente la implementación del home office, pues además de reducir costos operativos como renta, mejoraron su productividad y la satisfacción laboral de los trabajadores.
Además, ante los lineamientos que deben incorporar para garantizar la salud de los empleados, las empresas tendrán que invertir en esas medidas que incluyen la adecuación de los espacios, la disposición de mamparas, equipos de saneamiento y limpieza continua, lo cual, no garantiza que fuera de las instalaciones, los trabajadores no puedan contraer la enfermedad, lo que hace más factible implementar el home office.
Claves para que las empresas superen la crisis
- Combinar velocidad y estabilidad: En esta coyuntura una empresa debe ser ágil y receptiva, enfatizando en la innovación y el dinamismo tanto en sus pensamientos como en sus acciones. Además, debe mantener una estructura sólida para garantizar la estabilidad del negocio a través del tiempo.
- Convertir la digitalización en una ventaja: La pandemia ha obligado a las empresas a implementar la digitalización. Esto ha provocando cambios estructurales que incluyen la preferencia de los clientes por el compromiso digital y el cambio a modelos de trabajo remoto para los empleados. El desafío de las empresas durante este periodo no solo ha sido mantener la productividad a través de operaciones digitalizadas, sino que también centrarse en las nuevas oportunidades que la digitalización le brinda a las fuerza laboral.
- Impulsar el cambio sistémico a través de la cooperación: El coronavirus ha puesto en manifiesto la relevancia de la colaboración de las múltiples partes interesadas y la necesidad de resiliencia sistémica. Las cooperaciones entre las empresas serán importantes para garantizar la operatividad de las mismas en el futuro.
Fuentes
Organización Internacional del Trabajo. (2021). COVID-19 y el mundo del trabajo. 2021, de OIT
EY Centroamérica. (2020). Empresas ganadoras en la pandemia. 2021, de EY Centroamérica
Gobierno de México. (2021). Semáforo COVID-19. 2021, de Gobierno de México
Ciencia UNAM. (2020). Home office, una opción laboral antes y después del coronavirus. 2021
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