Importancia del Compliance

IMPORTANCIA DEL COMPLIANCE EN LAS EMPRESAS

¿Qué significa “compliance”?

Compliance, también denominado “cumplimiento normativo”.

Es un término que hace referencia al conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por empresas con el fin de identificar y clasificar los riesgos operativos y legales que enfrentan; a través de mecanismos internos para su prevención, gestión, control y reacción inmediata.

¿En qué consiste?

El compliance no solo se centra en el cumplimiento normativo; también incluye una cultura organizacional basada en la gestión empresarial, con ética y practicas responsables y legales para dar una imagen comprometida.

De igual manera, consiste en seguir las leyes, reglas y procedimientos internos de las organizaciones, además del cumplimiento ético a nivel interno y externo, tanto con el sector público como privado. 

Objetivos.

Los objetivos más importantes del compliance son:

  • Crear una cultura empresarial que fomente la conducta ética y de compromiso legal.
  • Identificar los riesgos de mercado y relacionados con el negocio en general.
  • Detectar y prevenir conductas ilícitas.
  • Apoyar con el cumplimiento de la legislación correspondiente a cada sector, el código de conducta y ética y las políticas internas a través de reglas accesibles.
  • Proteger a la empresa de casos fallidos.
  • Mayor conocimiento sobre el negocio y su forma de operar.
  • Mejor uso de recursos para mayor competitividad.
  • Atracciones de inversiones extranjeras y apertura a mercados internacionales.

Importancia del compliance.

La importancia del compliance en las empresas se da al permitir que cada empresa cuente con modelos y estándares adecuados que eviten caer en incumplimientos normativos; así como supervisar el cumplimiento de los planes establecidos para el mismo fin.

Su correcta aplicación genera beneficios notorios, ya que previene de fallas operativas y libera a las empresas de sanciones legales, perdidas económicas, deterioros en su imagen corporativa y evitar problemas penales por delitos.

¿Cómo lograrlo?

Para gestionar un correcto compliance, es necesario realizar un estudio de mercado detallado de la empresa y el mercado en el que opera, así como definir las leyes aplicables al sector en el que pertenece.

Se debe definir los roles y responsabilidades de cada integrante de la empresa y su competencia; además de los riesgos a los que están expuestos y contar con una planificación estratégica.

Esta actividad la puede llevar a cabo la propia empresa al contar con los medios y recursos necesarios para ello, o puede externalizar esta gestión a empresas especializadas en este campo.

Para ello, Trade Off cuenta con su servicio de Auditorias Compliance 100% enfocadas en apoyar a sus socios comerciales con el correcto cumplimiento normativo de su sector correspondiente y del estudio de riesgos, estrategias y oportunidades que podrían llevar su negocio a otro nivel.

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En que podemos ayudarte.

Enlaces externos

Normatividad Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Novel Luis. (2015). La importancia del compliance para empresas en la actualidad.  

Remacha Marta. (2016). Compliance, ética y RSC.

Garat María. (2018). El compliance de las empresas.

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