INVERSIONES

¿Qué son las inversiones?

Las inversiones son todas aquellas actividades en las que se dedican recursos y otorgan algún tipo de beneficio en un periodo de tiempo indeterminado.

En economía, los recursos suelen considerarse como costes asociados; entre los cuales se encuentran: tierra, tiempo, trabajo y capital. Se hace uso de ellos con el objetivo de obtener un beneficio a futuro.

Por otro lado, al realizar una inversión se esta asumiendo directamente un riesgo que, además, requiere ingresos a destinar específicamente para este fin.

Tipos de Inversiones.

Su clasificación varía de acuerdo con el contexto; entre las más importantes se encuentran los tipos de inversiones por:

  • TIEMPO: pueden ser a corto plazo (menos de 1 año), mediano plazo (entre 1 y 3 años), o a largo plazo (más de 3 años).
  • ELEMENTO EN QUE INVERTIR: materias primas, maquinaria, inmobiliario, acciones, proyectos de investigación, empresas, etc.
  • ÁMBITO: personal, financiero, empresarial, etc.
  • NATURALEZA: pública o privada.

Elementos de las Inversiones.

Para entender la función de las inversiones, es necesario conocer los cuatro elementos que las conforman.

  1. RENTABILIDAD: también conocida como “rendimiento”, al ser aquel beneficio que se obtiene a cambio de realizar una inversión.
  2. RIESGO: refiriéndose al grado de certidumbre existente y que debe ser asumible en todo momento.
  3. LIQUIDEZ: como la capacidad de convertir una determinada inversión en dinero con pérdidas mínimas en su valor.
  4. PLAZO: el tiempo que tomara a una inversión generar y disponer de ganancias.

Si bien es cierto, la mayoría de los inversores suelen enfocarse únicamente en el primer elemento; cuando el nivel de ganancias, riesgos y tiempo estimado de recuperación también deben ser puntos importantes por considerar antes de tomar la decisión de invertir.

Beneficios de la Inversión.

El objetivo central de invertir es poner a trabajar dinero para obtener ganancias a futuro; para ello, las personas deben contar con un ahorro previo, definir el propósito de su inversión y cuándo podrán disponer de sus ganancias.

El termino ahorro e inversión son diferentes, AHORRAR es tener fondos para emergencias e INVERTIR requiere dicho ahorro para destinarlo a una actividad que genere ganancias en un lapso. Es decir, cuando se invierte con un objetivo claro, la inversión no será un sufrimiento, sino una meta que, con educación financiera e información correcta, se pueden alcanzar altos beneficios.

Trade Off a través de su servicio de Ingeniería Financiera ayuda a tu empresa a sacar el máximo rendimiento a tus ingresos al reestructurar tu portafolio de inversiones financieras y ayudarte a destinar recursos a aquello que promete un mejor patrimonio para el futuro de tu negocio.

Conoce más sobre nuestros servicios de Ingeniería Financiera >>

¡Solicita aquí tu primera asesoría gratis!

Compartir este Post:

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email

¿Seguir Creciendo? Aquí hay Más

IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN CONTROLLER DE PRESUPUESTOS EN TU EMPRESA

VENTAJAS DE CONTAR CON UN DESPACHO CONTABLE EN TU EMPRESA

La gestión eficiente de las finanzas se convierte en un pilar fundamental para el éxito de tu empresa. Sin embargo, navegar por el laberinto de leyes fiscales, regulaciones contables y obligaciones tributarias puede ser una tarea abrumadora, especialmente para los negocios que carecen de la experiencia y el conocimiento especializado.

Read More