crop ethnic trader with smartphone and laptop on bench indoors

Nuevos Bonos de Desarrollo: Bondes F

El 18 de agosto de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la creación de un nuevo instrumento de inversión en el mercado local de deuda que, a partir del cuarto trimestre de 2021, sustituirá a los Bondes D en las futuras subastas gubernamentales; los nuevos bonos de desarrollo: Bondes F.

Mujer con computadora y teléfono celular en manos, revisando el precio de los Bondes F.
Photo by Liza Summer on Pexels.com

En octubre de 1987 se emitieron por primera vez los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), un instrumento de deuda nominativo y negociable, denominado en moneda nacional, que podía devengar o no rendimientos en cambiantes periodos de tiempo. En agosto de 2006 fueron presentados los Bondes D, un nuevo instrumento que, a diferencia del anterior, pagaba intereses en pesos cada 28 días, a una tasa ponderada de fondeo bancario para el mismo periodo. Al día de hoy, este título se ha podido subastar a plazos anuales, desde uno a cinco años.

Pero antes… ¿Qué son los bonos?

Los bonos son títulos de crédito que se pueden denominar en pesos o en Unidades de Inversión (UDI’s), que consignan la obligación directa e incondicional del emisor a liquidar una cantidad de dinero, con cortes periódicos de cupón.

Su principal objetivo es financiar los proyectos de infraestructura y gastos corrientes del gobierno. Cuando un bono se emite en UDI’s (para proteger la inversión de problemas inflacionarios), se conoce como Udibono, y cuando el bono tiene tasa revisable, se le denomina Bonde.

¿En dónde se emiten los bonos?

En el Mercado de Deuda, también llamado de renta fija. Ahí se negocian instrumentos de deuda, cuando los emisores no están en posición o no desean solicitar algún crédito a la banca y requieren de cierto nivel de financiamiento para el desarrollo de algún proyecto a largo plazo. Este mercado permite realizar inversiones que reflejen un buen nivel de liquidez con un riesgo muy bajo y a un plazo estipulado.

Así, en el Mercado de Deuda mexicano participan tanto el Gobierno Federal como los gobiernos locales, así como algunas empresas públicas y privadas. De hecho, un fragmento de este mercado se conoce como Mercado de Dinero, lugar donde se negocian los bonos que, por su corto plazo, liquidez y garantía, se pueden considerar sustitutos del dinero.

Actualmente, la SHCP a través del Banco de México coloca a descuento cuatro instrumentos;

  1. Certificados de la Tesorería (Cetes)
  2. Bonos
  3. Bondes
  4. Udibonos

Estos y otros instrumentos de deuda, representan obligaciones tanto para quien los emite, como para quien los compra y pueden clasificarse por su tipo de colocación y tipo de tasa;

1. Por su colocación;

  • Pública: Consiste en ofrecer los instrumentos a través de algún medio masivo de comunicación y asignación a través de una subasta.
  • Privada: Esta modalidad se encuentra dirigida a un inversionista o grupo de personas en específico.

2. Por su tasa;

  • Fija: La tasa se mantiene constante durante todo el periodo pactado.
  • Variable: La tasa varía periódicamente en función de las condiciones del mercado.
  • Indizada: La tasa cambia con referencia a la variable que se haya indexado, la cual puede ser la inflación o el tipo de cambio, entre otros.

¿Qué características tienen los Bondes?

  • Otorgan financiamiento al Gobierno Federal a mediano y largo plazo.
  • Se encuentran respaldados por la SHCP.
  • El Banco Central actúa como agente único para su colocación, compra y venta, redención y pago de intereses.
  • Su valor nominal suele ser de $100.00 ó 100 UDI’s.

¿Bondes F?

Los Nuevos Bonos de Desarrollo referenciados a Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de Fondeo (Bondes F), tienen como objetivo promover la estabilidad y el sano desarrollo del sistema financiero, así como continuar incentivando la adopción y el uso de la TIIE.

Con los nuevos Bondes F México se convierte en uno de los primeros países en emitir instrumentos de deuda gubernamental vinculados a las nuevas tasas. Lo anterior debido a que en el mundo se está sustituyendo el grupo de tasas interbancarias de oferta por tasas de referencia que podrían apegarse más a la tasa libre de riesgo.

En ese sentido, los Bondes F compartirán casi las mimas características que los Bondes D, como su denominación en moneda nacional, periodicidad y reglas de operación, a excepción del pago de cupón, que ya no será a 28 días hábiles, sino a un único día hábil y el uso de la tasa ponderada de fondeo bancario, que se suprime por la TIIE, la cual cumple con todos los requisitos para ser considerada una tasa de referencia cercana a la libre de riesgo.

Además, hasta los primeros días de agosto de 2021, los Bondes D representaban casi el 20% del total de los títulos de deuda que circulaban en el mercado mexicano, sin embargo, la SHCP anticipará su liquidación con el propósito de promover la liquidez del mercado emergente de Bondes F, los cuales tienen un doble propósito;

  • Cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal al menor costo y riesgo posible, y,
  • Ser un instrumento de deuda a utilizar en las operaciones de mercado abierto de largo plazo del Banco de México.

Referencias

En que podemos ayudarte.

  • Gestión de proyectos
  • Consultoría de negocio
  • Ingeniería de procesos
  • Administración de riesgos
  • Implementación de sistemas

Enlaces externos

Normatividad Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Un comentario en «Nuevos Bonos de Desarrollo: Bondes F»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BCF Theme de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA

Descubre más desde Trade Off One to One Consulting

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo