Reportes a la CNBV

CNBV: La importancia de sus reportes

Reportes CNBV

¿Qué son los reportes de operaciones a la CNBV?

Para empezar, son informes que se presentan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio de, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El objetivo de estos reportes es prevenir y detectar operaciones u omisiones que pudieran favorecer el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. 

Cabe señalar que, Trade Off es una consultora especializada, que ofrece un software de crédito con más de 20 módulos, destacando el Sistema de PLD; además, estos contienen componentes personalizados que permiten la adecuada gestión, administración y control de servicios y productos de colocación de instituciones financieras reguladas y no reguladas.  

¿Quiénes deben presentarlos?

Ahora bien, los sujetos obligados a presentar estos reportes son:

  • Instituciones de Crédito
  • Casas de bolsa
  • Asesores en inversiones
  • Casas de cambio
  • Almacenes generales de depósito
  • Sociedades financieras populares
  • Sociedades financieras comunitarias
  • Organismos de integración financiera rural
  • Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo
  • Fondos de inversión
  • Sociedades financieras de objeto múltiple reguladas
  • Uniones de crédito
  • Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero
  • Sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas
  • Centros cambiarios
  • Transmisores de dinero

Periodicidad de presentación a la CNBV:

  • En primer lugar, las operaciones relevantes y operaciones en efectivo con dólares de los EUA tienen un plazo trimestral para su presentación. Tratándose de Prudencial-PLD/FT, estos se presentan en los 10 primeros días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, mientras que, tratándose de PLD/FT y SOFOMES ER en operaciones relevantes y Centros bancarios en operaciones en efectivo con dólares de los EUA deberán presentarse en los 10 últimos días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.
  • En segundo lugar, las operaciones inusuales y operaciones internas preocupantes se presentan dentro de los 3 días hábiles siguientes, a partir de la conclusión de la sesión del Comité que la dictamine como tal.
  • Mientas que, el reporte de24 horas, como su nombre lo indica, se presenta dentro de las 24 horas contadas a partir de que conozca la información.
  • Después, los reportes de Transferencias internacionales de fondos y servicios de transmisión de dinero se presentan de manera mensual, dentro de los 15 días hábiles siguientes al último día hábil del mes inmediato anterior.
  • Por último, los de operaciones con cheques de caja, montos totales de divisas extranjeras y operaciones con activos virtuales se presentan de forma trimestral, dentro de los 10 primeros días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

Sustento legal aplicable

  • Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
  • Disposiciones de Carácter General Aplicables
  • Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera
  • Código Penal Federal
  • Ley Federal de Procedimiento Administrativo
  • Ley General de Mejora Regulatoria
  • RESOLUCIÓN por la que se expiden los formatos oficiales para informar la designación del oficial de cumplimiento, la integración del comité de comunicación y control y para reportar operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes, en términos de los artículos 48, 53, 66, 69 y 75 de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 58 de la ley para regular las instituciones de tecnología financiera, y se da a conocer el medio electrónico para el envío de dichos formatos.

Inclusión de los reportes en el Sistema PLD

Por lo que se refiere a los sujetos obligados, estos tienen entre sus deberes y de conformidad con las Disposiciones de carácter general aplicables en materia de PLD/FT elaborar reportes de operaciones, de esta manera, se incluyen en el Sistema PLD, siendo así un elemento clave para que los integrantes del sistema financiero puedan manejar de manera integral sus expedientes de identificación de clientes, faciliten la detección de operaciones inusuales, relevantes y preocupantes, para que así, establezcan y analicen criterios de identificación y conocimiento del cliente, con el fin de, dar cumplimiento a la legislación nacional en materia de prevención de lavado de dinero.

Por consiguiente, Trade Off te invita a acercarte con nosotros y asimismo, conocer nuestro Software integral para operaciones de crédito, siendo el módulo de PLD uno de los más sobresalientes, puesto que, permite la gestión del riesgo PLD, revisar, calificar y dar seguimiento a operaciones diarias y la generación de reportes a la CNBV.

En que podemos ayudarte.

  • Gestión de proyectos
  • Consultoría de negocio
  • Ingeniería de procesos
  • Administración de riesgos
  • Implementación de sistemas

Enlaces externos

Normatividad Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Enlaces externos

Fuentes consultadas

CNBV 2017, “Régimen de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano”

CNBV Salazar & Coello, “2.1 Leyes relativas al sistema financiero mexicano”

DOF 2020, “Resolución … para reportar operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes…”

Saccsa Software 2017, “¿Qué beneficios se obtienen con el sistema PLD?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BCF Theme de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA

Descubre más desde Trade Off One to One Consulting

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo